El plan NY 529 Direct Plan puede facilitar ahorrar para la universidad, incluso cuando no sobra el dinero.

Cuando el mercado sube y baja, y uno se pregunta qué significa eso para su presupuesto, es tentador posponer el ahorro para la universidad. Por supuesto, usted quiere lo mejor para sus hijos, pero es difícil ahorrar para planes futuros cuando las necesidades actuales son tan apremiantes.

Una cuenta 529 le permite hacer clic, iniciar y ahorrar.

Las cuentas NY 529 están diseñadas para facilitar los ahorros universitarios. Puede abrir una en línea en unos pocos minutos, y gracias a las contribuciones automáticas y al crecimiento con impuestos diferidos, su cuenta puede cobrar el impulso necesario para alcanzar su objetivo.

¿De qué se tratan los beneficios fiscales?

Los beneficios fiscales estatales varían, por lo que vale la pena compararlos. Los contribuyentes de Nueva York califican para una deducción de impuestos estatales por las contribuciones a su cuenta NY 529 Direct Plan: una deducción de hasta $5,000 por persona o $10,000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta. Esto se suma al crecimiento con impuestos diferidos y a los retiros exentos de impuestos para gastos calificados a nivel estatal y federal. Consulte con su asesor de impuestos1, 2.

¿Quién puede abrir una cuenta 529?

En Nueva York, cualquier ciudadano estadounidense o extranjero residente con un número de Seguro Social o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) puede abrir una cuenta.

¿Quién puede ser beneficiario?

Puede abrir una cuenta para un hijo, nieto, amigo o incluso para usted mismo. El único requisito es que el beneficiario debe ser ciudadano de los Estados Unidos o extranjero residente con un número de Seguro Social o un Número de Identificación Personal del Contribuyente válido.

¿Cómo puedo contribuir a la cuenta de mi hijo?

Puede contribuir a la cuenta NY 529 de su hijo mediante transferencia bancaria electrónica, una contribución de su cuenta bancaria, un cheque y una deducción de nómina. Incluso puede transferir fondos desde otra cuenta de un plan 529.

¿Cómo y dónde puedo usar el dinero?

Puede usar los ahorros de la cuenta NY 529 en instituciones acreditadas por el gobierno federal, dentro o fuera de Nueva York, públicas o privadas. Eso incluye universidades acreditadas de 2 o 4 años, escuelas vocacionales o técnicas, o programas de posgrado en los Estados Unidos o en el extranjero, así como gastos de programas de aprendizaje. Puede utilizar los ahorros para pagar la matrícula, libros, suministros, ciertos gastos de alojamiento y manutención, computadoras, software y otros. La Publicación 970 del IRS detalla todos los usos específicos.

¿Cómo pueden mis amigos y familiares contribuir a mis ahorros del plan 529?

Con NY 529, puede recibir un código de regalo exclusivo para su cuenta a través de Ugift®, nuestro servicio de regalos, y compartirlo con las personas que deseen contribuir a la cuenta de su beneficiario.

Sus amigos y familiares también pueden abrir su propia cuenta NY 529 con su hijo como beneficiario. El titular mantiene el control de la cuenta y puede disfrutar de muchas ventajas fiscales. Consulte con su asesor de impuestos sobre su situación individual1, 2.

¿Qué pasa si mi beneficiario no va a la universidad o recibe una beca?

Puede cambiar al beneficiario en cualquier momento por otro familiar apto para sus gastos calificados (que incluyen la matrícula, ciertos costos de alojamiento y comida, libros, suministros y gastos de programas de aprendizaje registrados). También puede mantener la cuenta para su beneficiario actual en caso de que desee cursar estudios superiores más adelante. También puede transferir los activos no utilizados a una cuenta Roth IRA mantenida en beneficio de su beneficiario. Encontrará más información en el Folleto de información y en el Acuerdo de ahorros para gastos de educación. Por último, puede realizar un retiro no calificado, que estará sujeto a determinados impuestos y penalizaciones2, 3.

¿Qué impacto tienen los ahorros del plan 529 en el derecho a recibir ayuda financiera federal?

Los estudiantes aún pueden solicitar muchos tipos de asistencia financiera. Además, los ahorros del plan 529 en cuentas que pertenecen a los padres se consideran activos parentales y se calculan con una tasa porcentual menor en el cómputo de la ayuda basada en la necesidad. Puede obtener más información aquí.

¿Qué cargos se aplican?

El NY 529 Direct Plan no tiene cargos anuales por cuenta ni comisiones de venta. Por cada $1,000 que invierta, pagará $1.10 al año en cargos (cargo total anual por gestión de activos del 0.11 %).

¿Y si el dinero es escaso?

Una cuenta 529 podría ser una decisión inteligente que pone el tiempo a trabajar a su favor. Además, puede empezar con poco, ya que el plan NY 529 no exige contribuciones mínimas. Y, para ayudar a administrar sus contribuciones, puede ponerlas en piloto automático y hacer contribuciones automáticas mensuales o incluso trimestrales, lo que facilita el ahorro incluso cuando comienza con montos pequeños. El mejor momento para empezar es ahora.

¿Tiene más preguntas? Obtenga respuestas en nysaves.org.


1 Las contribuciones de hasta $10,000 son deducibles anualmente de los ingresos imponibles del estado de Nueva York para parejas casadas que presentan una declaración conjunta; los contribuyentes solteros pueden deducir hasta $5,000 anuales. Las deducciones fiscales del estado de Nueva York pueden estar sujetas a recuperación en determinadas circunstancias adicionales, como transferencias al plan 529 de otro estado, retiros no calificados, retiros utilizados para pagar la matrícula de la escuela primaria o secundaria, como se describe en el Folleto de divulgación y en el Acuerdo de ahorro para matrícula. Pueden variar los beneficios fiscales estatales para los contribuyentes no residentes de Nueva York. Consulte con su asesor fiscal sobre su situación particular. El Departamento de Tributación y Finanzas del Estado de Nueva York aún no ha determinado si los retiros para pagar gastos ampliados de educación primaria y secundaria (K-12) y gastos de certificación se considerarían retiros calificados de Nueva York o retiros no calificados de Nueva York.

2 Las ganancias de los retiros no calificados a nivel federal pueden estar sujetas al impuesto federal sobre la renta y a una penalización federal del 10 %, así como a impuestos sobre la renta estatales y locales. Los beneficios fiscales y de otro tipo están sujetos al cumplimiento de otros requisitos. Consulte con su asesor fiscal sobre su situación particular.

3 Se aplican ciertas restricciones, plazos y límites anuales a las transferencias a cuentas IRA Roth. Las transferencias deben realizarse a una cuenta IRA Roth mantenida para el beneficio del beneficiario actual del plan NY 529. Las transferencias solo pueden realizarse desde cuentas abiertas desde hace al menos 15 años y no pueden incluir contribuciones o ganancias de esas contribuciones realizadas en los últimos 5 años. El límite anual de transferencia está sujeto a los límites de contribución anual de las cuentas IRA, con un límite de transferencia de por vida de $35,000. Pueden aplicarse restricciones adicionales en virtud de las normas y orientaciones federales sobre cuentas IRA Roth. Consulte a su asesor de impuestos antes de iniciar una reinversión.

Ideas e información para guiar su proceso.

Ver todos