Si planea invertir en la cuenta NY 529 de un nieto, hay 2 formas de contribuir:
- Agregar dinero a una cuenta existente. A menudo, los padres del niño abren la cuenta y dan a otros la opción de realizar contribuciones.
- Abrir una nueva cuenta y mantener el control como titular de la cuenta.
¿Qué opción es la adecuada para usted? Hay aspectos importantes que se deben considerar:
- Control sobre la cuenta
- Beneficio fiscal
1. Proteja sus necesidades futuras y controle los activos.
Con las cuentas 529, el titular de la cuenta controla los activos. Esto significa que:
- Puede asegurarse de que el dinero se usará para la educación. Dado que usted controla la cuenta como titular, puede asegurarse de que los retiros de su cuenta se utilicen para la educación superior.
- Puede cambiar el beneficiario. Si un nieto decide no cursar estudios superiores, puede transferir el dinero a otro nieto o a otro pariente que sea miembro de la familia del beneficiario original.
En conclusión: Si la flexibilidad y el control son importantes para usted, puede valer la pena abrir una cuenta NY 529 usted mismo.
2. Aproveche las exenciones de impuestos.
Las ganancias de las inversiones en el plan 529 están exentas de impuestos federales y estatales siempre que se utilicen para gastos calificados1,2.
Los contribuyentes también pueden obtener algunas exenciones de impuestos:
- Deducciones del impuesto estatal sobre la renta. Las contribuciones al plan NY 529 de hasta $10,000 son deducibles anualmente de los ingresos imponibles del estado de Nueva York para parejas casadas que presentan una declaración conjunta; los contribuyentes solteros pueden deducir hasta $5,000 anuales2.
- Exclusiones del impuesto sobre donaciones. Independientemente de si usted es el titular de la cuenta o no, una contribución se considera una donación para el beneficiario. Como donación en 2025, califica para la exclusión anual del impuesto sobre donaciones de $19,000 ($38,000 si está casado y presenta una declaración conjunta). Si un año desea contribuir aún más, puede “adelantar” sus donaciones. Esto significa que si realiza una contribución de hasta $95,000 ($190,000 si está casado y presenta una declaración conjunta), puede optar por tratar la contribución como si se hubiera realizado durante un período de 5 años para efectos del impuesto sobre donaciones3. Tenga en cuenta que si hace esto, no calificará para la exclusión nuevamente hasta que hayan transcurrido los 5 años.
Dé un regalo duradero.
Ya sea que abra su propia cuenta o haga contribuciones de donaciones a otra cuenta, contribuir a una cuenta NY 529 le permite desempeñar un papel activo en la educación de su nieto. Y puede tener la seguridad de que está marcando una diferencia significativa en su vida.
- Los ingresos de los retiros de dinero no calificados pueden estar sujetos a impuestos federales sobre ingresos y a un impuesto por multa federal del 10%, al igual que a impuestos sobre ingresos estatales y locales. Los beneficios fiscales y de otro tipo están sujetos al cumplimiento de otros requisitos. Consulte con su asesor fiscal sobre su situación particular.
- Las deducciones fiscales del estado de Nueva York pueden estar sujetas a reintegro en ciertas circunstancias, como transferencias al plan 529 de otro estado, retiros no calificados y retiros utilizados para pagar matrículas de escuela primaria o secundaria, según se describe en el Folleto informativo y en el Acuerdo de ahorros para la matrícula. Pueden variar los beneficios fiscales estatales para los contribuyentes no residentes de Nueva York. Consulte con su asesor fiscal sobre su situación particular. El Departamento de Tributación y Finanzas del Estado de Nueva York aún no ha determinado si los retiros para pagar gastos ampliados de educación primaria y secundaria (K-12) y ciertos gastos de certificación se considerarían retiros calificados de Nueva York o retiros no calificados de Nueva York.
- En el caso de que el donante no sobreviva al período de 5 años, un monto prorrateado se revertirá al patrimonio imponible del donante.
Ideas e información para guiar su proceso.
Ver todos
Los regalos guardados en un NY 529 no perderán su brillo.
Si tiene la suerte de tener miembros de la familia que tienden a escribir cheques o enviar tarjetas de regalo en días festivos y ocasiones especiales, es posible que desee hablar con ellos sobre cómo pueden tener un impacto aún mayor en el futuro de su hijo.
El plan NY 529 Direct Plan puede facilitar ahorrar para la universidad, incluso cuando no sobra el dinero.
Cuando el mercado sube y baja, y uno se pregunta qué significa eso para su presupuesto, es tentador posponer el ahorro para la universidad. Por supuesto, usted quiere lo mejor para sus hijos, pero es difícil ahorrar para planes futuros cuando las necesidades actuales son tan apremiantes.
¿Cuánto cuesta la universidad realmente y cuánto debe ahorrar?
No hay vuelta de hoja. La universidad es cara. Pero puede costar menos de lo que piensa.